MANUAL IRIS 5.51
8- Transformaciones geométricas
8.1- Cambio de escala (redimensionado)
El comando
Changement d’échelle (Resample) del menú
Géométrie (Geometry)
de la barra de herramientas permite aumentar o reducir el tamaño
de una imagen. Podemos elegir un factor de escala distinto en los ejes
X e Y. Un factor de escala mayor que 1 aumentará el
tamaño y si es menor que 1 lo reducirá. Podemos usar
varios decimales para aumentar la precisión.
Podemos hacer lo mismo desde la consola con el comando
SCALE
>SCALE 2 0.5 1.1
El primer parámetro del comando nos indica el método de interpolación
- Método #1: Interpolación por duplicación
- Método #2: Interpolación bilineal
- Método #3: Interpolación spline suave
- Método #4: Interpolación spline dura
La interpolación por duplicación es la más simple
pero genera un visible pixelado al ampliar las imágenes (puede
ser interesante en determinadas aplicaciones). La interpolación
bilineal crea un suavizado más agradable pero puede producir
algún artefacto en aumentos muy grandes. La interpolación
spline ofrece el mejor rendimiento para grandes ampliaciones de la
imagen.
Es posible cambiar la escala sólo de un recorte de la imagen.
Marcamos un rectángulo en la imagen moviendo el ratón
manteniendo presionado el botón izquierdo
Hacemos clic con el botón derecho del ratón y marcamos la opción
Changement d’échelle (Resample)
definimos el factor de redimensionado en la ventana de diálogo
y solamente se redimensionará la zona seleccionada
8.2- Binning
El binning consiste en agrupar (sumar) los píxeles 2x2, 3x3,
4x4,… para reducir el tamaño de una imagen. Un efecto
interesante es el aumento de la relación señal/ruido en
detrimento de la resolución de la imagen.
Para realizar un binning usaremos el comando
Binning (Binning) del menú
Géométrie (Geometry) de la barra de herramientas. También podemos hacerlo con el comando de la consola
BINXY cuyo único parámetro es el factor binning. Por ejemplo:
>BINXY 2
A la izquierda la imagen original y a la derecha después de un binning 2x2
Nota: al realizar por
ejemplo un binning 2x2 el nivel de intensidad de la imagen se
multiplicará por 4, con lo cual debemos asegurarnos de que el
rango dinámico sea el adecuado para no saturar la imagen. Por
ejemplo, podemos multiplicar la imagen por 0,25 antes de realizar un
binning 2x2 para mantener la intensidad de los píxeles de la
imagen original.
8.3- Rotación
El comando
Rotation (Rotate) del menú
Géométrie (Geometry)
de la barra de herramientas gira la imagen un determinado ángulo
alrededor de un punto de coordenadas (X, Y). El centro de
rotación puede estar situado fuera de la imagen, por ejemplo,
definiendo unas coordenadas X, Y negativas. El ángulo de
rotación puede ser un número no entero. Por ejemplo:
Lo mismo puede hacerse con el comando
ROT de la consola:
>ROT 210.3 5.6 -12.4
Podemos añadir un borde negro en la imagen antes de la
rotación para que la imagen no quede recortada. Lo más
sencillo es hacerlo con el comando
BORDER que requiere dos parámetros numéricos que son el tamaño X e Y del borde. Por ejemplo:
>BORDER 100 100
>ROT 210.3 5.6 -12.4
8.4- Traslación
Para trasladar o desplazar una imagen un número de píxeles respecto a los ejes X e Y utilizar el comando
Translation (Shift) del menú
Géométrie (Geometry) de la barra de herramientas. Por ejemplo:
desplaza la imagen 12,4 píxeles horizontalmente (hacia la
derecha) y -1,89 píxeles verticalmente (hacia abajo). Lo mismo
puede hacerse con el comando
TRANS de la consola:
>TRANS 12.4 -1.89
La opción
Interpolation spline (Spline interpolation)
realiza una interpolación más precisa, pero puede
producir artefactos en imágenes con estrellas pequeñas.
En imágenes astronómicas hay que usar la
interpolación spline con mucha cautela o no usarla.
8.5- Permutación de ejes
Con el comando
Permutation (Flip) del menú
Géométrie (Geometry)
de la barra de herramientas podemos voltear la imagen respecto al eje
horizontal, vertical o invertir los ejes X e Y. Por ejemplo:
Los comandos de consola equivalentes son:
MIRRORX,
MIRRORY y
MIRRORXY
MIRRORX permuta las filas de una imagen
MIRRORY permuta las columnas de una imagen
MIRRORXY permuta las filas por columnas
8.6- Recorte
Para recortar una parte de una imagen usaremos el comando
Fenêtrage (Crop) del menú
Géométrie (Geometry)
de la barra de herramientas. La zona recortada es la delimitada por los
puntos de coordenadas (X1, Y1) y (X2, Y2). Estos dos puntos definen las
esquinas opuestas del rectángulo seleccionado.
Lo mismo puede hacerse desde la consola con el comando
WINDOW. Por ejemplo, con estos tres comandos obtendríamos exactamente el mismo resultado:
>WINDOW 100 301 220 331
>WINDOW 220 331 100 301
>WINDOW 100 331 220 301
Es posible definir la zona a recortar con el ratón manteniendo presionado el botón izquierdo y usar el comando
Fenêtre (Crop) del menú que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre la zona seleccionada.
En imágenes muy grandes, la zona a recortar puede ser definida
con dos clics de ratón usando el comando de la consola
WIN que no requiere ningún parámetro. Al hacer:
>WIN
el puntero se transforma en una cruz y el programa nos solicita que
marquemos dos puntos opuestos del rectángulo a recortar.
Después del segundo clic el recorte es visualizado
automáticamente en pantalla.
8.7- Padding
Para forzar la dimensión de una imagen a un tamaño determinado podemos usar el comando
PADDING de la consola. Los dos parámetros son el nuevo tamaño de la imagen. Por ejemplo:
>PADDING 900 1390
Este comando no modifica la escala de la imagen. Si el tamaño
final es menor al original la imagen queda recortada y si es mayor se
rellena la imagen de ceros (negro)
RESUMEN DE LOS COMANDOS DE ESTE TEMA
SCALE [OPCIÓN] [FACTOR X] [FACTOR Y]
Aumenta o reduce el tamaño de una imagen
[OPCIÓN] es un número entre 1 y 4 que nos indica el tipo
de interpolación: 1 para interpolación por
duplicación, 2 para interpolación bilineal, 3 para
interpolación spline suave y 4 para interpolación spline
dura.
[FACTOR X] es el factor de escala respecto al eje X
[FACTOR Y] es el factor de escala respecto al eje Y
BINXY [COEFICIENTE]
Realiza un binning de la imagen de tamaño COEFICIENTE: 2x2,
3x3,… igual que se haría en una cámara CCD
ROT [X] [Y] [ÁNGULO]
Gira una imagen respecto al punto (X, Y) un ángulo de valor ÁNGULO
BORDER [DX] [DY]
Añade un borde negro a una imagen de tamaño de DX
píxeles por la derecha, DX píxeles por la izquierda, DY
píxeles por arriba y DY píxeles por abajo
TRANS [DX] [DY]
Desplaza una imagen un número DX de píxeles horizontalmente y un número DY de píxeles verticalmente
MIRRORX
Voltea la imagen respecto al eje horizontal
MIRRORY
Voltea la imagen respecto al eje vertical
MIRRORXY
Invierte los ejes X e Y. Equivale a un giro de 90º en sentido horario
WINDOW [X1] [Y1] [X2] [Y2]
Recorta una imagen entre los puntos de coordenadas (X1, Y1) y (X2, Y2)
WIN
Recorta una imagen de un modo interactivo, el programa solicita marcar
con el ratón dos puntos para realizar el recorte. De utilidad en
imágenes muy grandes
PADDING [DX] [DY]
Fuerza el tamaño de una imagen a DX x DY píxeles. Si el
tamaño final es menor al original recorta la imagen y si es
mayor rellena de ceros la imagen