7- Ajuste de niveles y color
7.1- Logaritmo
El cálculo del logaritmo de una imagen es un método
clásico para comprimir el rango dinámico. Este proceso
permite una apreciación más global del contenido de la
imagen, aumentando los niveles de las sombras sin modificar las altas
luces.
En el menú
Visualisation (View) aplicar el comando
Logarithme (Logarithm) y ajustar los umbrales de visualización.
A la izquierda una escala de intensidad lineal y a la derecha una
distribución logarítmica de una imagen de NGC 7635
El mismo efecto lo conseguimos con el comando de la consola
LOG. Por ejemplo:
>LOG 32767
El parámetro de la función es el valor máximo de la imagen final
El cálculo del logaritmo de una imagen es a menudo suficiente
para obtener un resultado satisfactorio sin tener que recurrir a
métodos más sofisticados o esotéricos que muchas
veces no dan mejores resultados. A veces el mejor proceso es el
más simple, el que desvirtúa menos el aspecto real de la
imagen. El ojo y el cerebro humano realizan de manera natural un
proceso logarítmico con lo cual esta función traduce la
impresión visual de una manera casi ideal.
7.2- Ecualización del histograma
Con una ecualización del histograma se uniformiza la
distribución de intensidad de la imagen. Para ello usaremos el
comando
Egalisation d’histogramme (Histogram equalization) del menú
Visualisation (View) de la barra de herramientas. El comando
Egalisation modifiée (Modified equalization)
es una versión mejorada del algoritmo base. Por ejemplo, el
resultado de aplicar una ecualización modificada de histograma
de la imagen “observatory” para rescatar detalles en las
sombras:
Arriba la imagen original y debajo tras efectuar una ecualización modificada del histograma
7.3- Estirar el rango dinámico
El comando
Rehaussement de la dynamique DDP (Dynamic stretching) del menú
Visualisation (View)
de la barra de herramientas es un método que permite modificar
interactivamente la dinámica de la imagen. Esta función
está optimizada para imágenes de cielo profundo. Por
ejemplo:
El valor
Constante es un umbral
a partir del cual se efectúa el proceso. Normalmente se usa un
valor cero, pero si aparecen artefactos puede probarse con otros
valores (100, 200, 300,…)
7.4- Realce de los colores
Aplicar el comando
Rehaussement des couleurs (Color stretching) del menú
Visualisation (View) de la barra de herramientas para obtener un realce del color:
Lo mismo puede hacerse con el comando
ASINH de la consola
>ASINH 0.0102 1.43
El algoritmo
ASINH o
“arco seno hiperbólico” nos ofrece una
técnica de modificación no-lineal del rango
dinámico, particularmente eficaz en imágenes de cielo
profundo a color. Por ejemplo, es difícil visualizar
simultáneamente los colores de los tenues brazos de una galaxia
y de su núcleo brillante. El cálculo del logaritmo es una
posible solución, pero pocas veces ofrece resultados
satisfactorios con imágenes a color. El problema del logaritmo
está en las señales muy débiles (el logaritmo de
cero o de valores negativos no está definido) y en la
asimetría del ruido en las partes débiles de la imagen.
El comando
ASINH asigna una
tabla de valores que acentúa el color de los objetos afectando
poco al ruido. Es un método utilizado para visualizar las
imágenes del telescopio espacial Hubble para resaltar los
colores de las innumerables galaxias que cubren el fondo del cielo.
El parámetro
Force (Stretch)
permite ajustar el factor de no-linealidad, un valor de cero
corresponde a una escala lineal. Valores típicos de este
parámetro están entre 0,001 y 0,100. El parámetro
Intensité (Intensity)
permite ajustar la intensidad de la imagen final. Valores
típicos de este parámetro están entre 1 y 50.
Probar con distintos valores.
Un ejemplo con una imagen de la galaxia NGC 1055. Con una
visualización lineal clásica, el núcleo de la
galaxia aparece saturado y nos tapa los colores de las bandas de
absorción.
La misma imagen después de aplicar:
>ASINH 0.01 20
El núcleo de la galaxia está menos saturado y los brazos de la galaxia son más visibles.
Con un valor mayor del parámetro
Fuerza:
>ASINH 0.05 20
El núcleo y los brazos de la galaxia son más visibles
pero el ruido ha aumentado ligeramente. Se observa la traza roja de un
satélite que en una visualización lineal pasaba
desapercibida.
7.5- Aplicar una máscara de opacidad
La máscara de opacidad es una técnica para realzar
determinadas zonas de una imagen. Es una potente herramienta para
visualizar por ejemplo todo el rango dinámico de la imagen. Pero
se trata de un proceso altamente no-lineal, el resultado es muy
artificial pero puede ayudar para determinadas interpretaciones de una
imagen, por ejemplo para ver la estructura del núcleo de una
galaxia y las débiles extensiones de sus brazos.
Hay que actuar en dos etapas:
(1) Primero crear la máscara de opacidad. Cuanto más
brillante sea, más oscurecerá las partes correspondientes
a la imagen a tratar. Normalmente la máscara se construye
aplicando un desenfoque gausiano a la propia imagen, pero se puede
fabricar cualquier otra máscara.
(2) Aplicar la máscara sobre la imagen. El efecto de la máscara puede ser ajustado en modo interactivo.
Como ejemplo, apliquemos una máscara de opacidad a la imagen
“observatory” para realzar la información en las
partes oscuras.
Primero creamos la máscara aplicando un desenfoque gausiano a la
original y la guardamos como “mask”. Esto lo hacemos con
los siguientes comandos:
>LOAD observatory
>GAUSS 4
>SAVE mask
Volvemos a abrir la imagen original y aplicamos la máscara con el comando
Masque d’opacité (Opacity masking) del menú
Visualisation (View) de la barra de herramientas:
Otro ejemplo con la galaxia M51:
A la izquierda la imagen original, al centro la máscara creada
con un desenfoque gausiano de 15 y a la derecha el resultado de aplicar
la máscara de opacidad con un valor de 0.85
7.6- Desenfoque selectivo
El comando
SBLUR genera un
desenfoque selectivo que es mayor en las zonas más brillantes de
la imagen. Esta función se utiliza en grandes campos para crear
un efecto “Akira Fuji” para revelar, por ejemplo, el
contorno o forma de las constelaciones.
La sintaxis es
SBLUR [SIGMA] [GAMMA].
El parámetro SIGMA indica el grado de desenfoque (valores
típicos están entre 2 y 15) y el parámetro GAMMA
permite ajustar la sensibilidad al brillo de las estrellas (valores
típicos están entre 4 y 10). Para un rendimiento
óptimo, hay que fijarse en que las estrellas más
brillantes no queden saturadas. Esta función realza los colores
y puede ser usada en combinación con la función
ASINH (sección 7.4)
Por ejemplo, apliquemos la función
SBLUR a esta imagen de gran campo de la región de Sagitario-Escorpio:
A la izquierda la imagen original y a la derecha después de aplicar SBLUR 5 7
7.7- Realce de la saturación
Abrir el comando
Rehaussement de la saturation (Saturation adjustment) del menú
Visualisation (View)
de la barra de herramientas y actuar sobre el cursor. Un ejemplo para
revelar los colores de la luna actuando dos veces sucesivas con el
cursor en el valor 4. Aparece una imagen en color como si se tratara de
un mapa geológico de la luna:
RESUMEN DE LOS COMANDOS DE ESTE TEMA
LOG [MAX]
Calcula el logaritmo en base 10 de una imagen donde MAX es el valor
máximo de intensidad que tendrá la imagen final
ASINH [ALFA] [INTENSIDAD]
Calcula una función arco seno hiperbólico que estira el
rango dinámico de una imagen en color realzando las zonas
débiles y manteniendo las estructuras brillantes.
ALFA permite ajustar el factor de no-linealidad, un valor 0 indica una
transformación lineal y valores típicos están
entre 0,001 y 0,100.
INTENSIDAD permite ajustar la intensidad de la imagen final, valores típicos están entre 1 y 50
SBLUR [SIGMA] [GAMMA]
Genera un desenfoque selectivo que es mayor en las zonas más brillantes de la imagen.
SIGMA indica el grado de desenfoque, valores típicos están entre 2 y 15
GAMMA permite ajustar la sensibilidad al brillo de las estrellas, valores típicos están entre 4 y 10