MANUAL IRIS 5.51

26- Comandos y scripts

Iris tiene la posibilidad de ejecutar un conjunto de comandos previamente definidos en un fichero de texto. Este fichero de comandos debe tener obligatoriamente la extensión “.pgm”, por ejemplo “miprograma.pgm”. Los scripts son ejecutados con la función RUN desde la consola de comandos.

Este modo “batch” o fichero de comandos es muy elemental. La ejecución es estrictamente lineal. No es posible realizar condicionales o bucles por ejemplo. El fichero ejecutado por el comando RUN no es en realidad un verdadero programa, pero puede ser de ayuda para realizar tareas repetitivas.

El comando RUN tiene como parámetro principal mínimo el nombre del fichero de comando (con extensión .pgm). Si ninguna ruta de acceso precede al nombre del fichero. Iris lo buscará en la carpeta de trabajo especificada en el menú Réglages (Settings) de la barra de herramientas.

El nombre del fichero puede ir acompañado de hasta 5 parámetros adicionales. En el fichero de comandos el primer argumento es identificado por el ítem “$1”, el segundo por “$2” y así sucesivamente.

Por ejemplo, veamos un fichero de comandos que realiza un desplazamiento ajustable en una imagen y la resta de la original para producir un efecto de bajo relieve:

load $1
trans $2 $3
save tmp
load $1
sub tmp 0
visu 200 -200

Editarlo con un procesador de textos (por ejemplo WordPad) y guardarlo con el nombre test.pgm en vuestra carpeta de trabajo. Desde la consola escribir el comando:

>RUN test m51 1 1

La lista de comandos que se ejecutará será:

load m51
trans 1 1
save tmp
load m51
sub tmp 0
visu 200 -200

Podemos repetir el proceso con otros parámetros, por ejemplo:

>RUN test m51 2 0

Todos los comandos de Iris pueden ser ejecutados en un fichero “pgm”.

Algunos comandos requieren que se defina con el ratón una zona de la imagen. Justo antes de un comando de ese tipo, hay que añadir el comando PROMPT que detiene la ejecución del script hasta que no se hace clic en el botón OK. Por ejemplo:

load
prompt
window3 200

En este ejemplo, al llegar al prompt se detiene la ejecución para poder definir un rectángulo de la imagen con el ratón.

PROMPT es también de utilidad para realizar una ejecución paso a paso del programa.

Se pueden añadir líneas de comentarios en el fichero script. Si la primera palabra de una frase no se corresponde con un comando válido, entonces toda la línea es considerada como un comentario. Por ejemplo:

=========================
Mi programa carga la imagen m51
=========================
load m51
Fin del programa

RESUMEN DE LOS COMANDOS DE ESTE TEMA

RUN [NOMBRE] [PARÁMETRO1] [PARÁMETRO2] [PARÁMETRO3] [PARÁMETRO4] [PARÁMETRO5]

Ejecuta el script “nombre.pgm” con los parámetros 1, 2, 3, 4 y 5

PROMPT

Detiene la ejecución de un script