11- Construcción de masterframes en b/n (calibración)
11.1- Introducción
Nota preliminar: el
cálculo de imágenes de calibración (masterframes)
para el preprocesado de ficheros RAW procedentes de cámaras
reflex digitales es similar al aquí descrito, pero los
algoritmos están optimizados para tener en cuenta la estructura
CFA de este tipo de ficheros. Los comandos a utilizar se encuentran en
el menú
Photo numérique (Digital photo) tal como se explica en el
TEMA17
Cuando realizamos una larga exposición con una cámara CCD
o DSLR, las imágenes obtenidas quedan perturbadas por tres tipos
de defectos (ruido):
1. Ruido térmico: durante la exposición una señal térmica se añade a
la señal recibida de los objetos astronómicos. En parte
está relacionada con las impurezas locales del sensor y depende
de la temperatura. La mayor parte de las cámaras no están
lo suficientemente refrigeradas para que esta señal
térmica sea imperceptible. La consecuencia es la
aparición de una señal llamada de corriente oscura (en
inglés dark). El nombre viene dado porque para obtener un
patrón de esa señal, debe realizarse una
exposición en total oscuridad. El principal problema de la
señal térmica es que contiene un ruido asociado:
- un ruido de señal, cuyo valor es proporcional a la
raíz cuadrada de la señal térmica acumulada. Este
ruido no puede ser eliminado
- un ruido espacial, asociado al hecho de que la señal
oscura no es igual en un pixel que en otro. Eso da un aspecto granulado
a la imagen bastante característico. No obstante, esta
diferencia de sensibilidad entre píxeles está muy
correlacionada entre una imagen y otra. Entonces se puede eliminar ese
ruido espacial restando a la imagen de luz esa imagen realizada en
total oscuridad (dark). Es recomendable que la señal dark se
realice con el mismo tiempo de exposición (o superior) y a la
misma temperatura que la señal de luz. Es también
recomendable hacer varios darks (típicamente entre 7 y 15) para
reducir el ruido de señal al hacer el promedio entre ellos
(masterdark). En vez de realizar una simple media aritmética, es
habitual realizar el promedio por la mediana con el fin de eliminar
cualquier defecto accidental (por ejemplo algún rayo
cósmico).
2. Ruido de lectura: es una señal constante se añade
siempre a toda imagen captada electrónicamente. Este ruido es
incluso visible en imágenes de muy corta exposición y es
debido a la naturaleza de los amplificadores del sensor y a la
circuitería de lectura de la cámara. Esta
señal también llamada de offset o bias se puede calcular
realizando entre 10 y 20 exposiciones lo más cortas posibles en
total oscuridad. El masteroffset lo obtendremos promediando por la
mediana cada uno de los offsets individuales
3. No todos los píxeles del sensor tienen la misma sensibilidad
a la luz. Este efecto puede estar asociado a las características
geométricas y eléctricas de los píxeles, pero
también puede ser debido a factores externos. Por ejemplo motas
de polvo o viñeteo de la óptica. La consecuencia es
que si se fotografía una escena uniforme, el resultado no lo es.
Además de un efecto estético, también se ve
afectada la detectabilidad de objetos débiles y la exactitud en
medidas fotométricas. Para armonizar la respuesta de los
píxeles, la técnica consiste en fotografiar una escena
perfectamente uniforme en brillo y a esa imagen la llamamos flat. Como
siempre, no hacemos una sola toma flat sino un promedio en mediana de
varias tomas obteniendo como resultado el masterflat que se divide a
cada una de las tomas de luz. Los flats pueden realizarse en
un cielo uniforme al atardecer o sobre una pantalla uniformemente
iluminada.
El preprocesado consiste en obtener las tres imágenes de
referencia masterdark, masteroffset y masterflat para corregir los
defectos en las imágenes de luz. ES importante no equivocarse en
el orden: primero restar el masteroffset, después restar el
masterdark y finalmente dividir el masterflat. Más detalles en
TEMA9 y
TEMA10
11.2- Cálculo del masteroffset
Se calcula la mediana de todos los offsets individuales, realizados en
total oscuridad (objetivo tapado) con el tiempo de exposición
mínimo que nos permite la cámara.
Si tenemos, por ejemplo, una secuencia de 19 offsets individuales llamados o1, o2, ... , o19 , abrir la ventana
Faire un offset... (Make an offset...) del menú
Prétraitement (Preprocessing) de la barra de herramientas
Clic en
OK y guardamos el resultado que llamaremos offset
>SAVE offset
El equivalente desde la ventana de comandos sería:
>SMEDIAN o 19
>SAVE offset
11.3- Cálculo del masterdark
Se calcula la mediana de todos los darks individuales, realizados en
total oscuridad (objetivo tapado) con el mismo tiempo de exposición (o superior) que las tomas de luz.
Si tenemos, por ejemplo, una secuencia de 11 darks individuales llamados d1, d2, ... , d11 , abrir la ventana
Faire un dark... (Make a dark...) del menú
Prétraitement (Preprocessing) de la barra de herramientas
Clic en
OK y guardamos el resultado que llamaremos dark
>SAVE dark
El programa calcula la mediana de (d1-offset), (d2-offset), ...
(d11-offset). Nótese que a cada dark se le resta el masteroffset
previamente calculado
El equivalente desde la ventana de comandos sería:
>SUB2 d offset i 0 11
>SMEDIAN i 11
>SAVE dark
11.4- Cálculo del masterflat
Se calcula la mediana de todos los flats individuales, realizados sobre una superficie uniformemente iluminada.
Si tenemos, por ejemplo, una secuencia de 13 flats individuales llamados f1, f2, ... , f13 , abrir la ventana
Faire un flat-field... (Make a flat-field...) del menú
Prétraitement (Preprocessing) de la barra de herramientas
1- Iris calcula las diferencias (f1-offset), (f2-offset), ... , (f13-offset)
2- Iris normaliza la intensidad al valor indicado en el parámetro
Valeur de normalisation (Normalisation value) , en nuestro ejemplo un valor de 800
3- Iris calcula la mediana de las 13 imágenes normalizadas
Clic en
OK y guardamos el resultado que llamaremos flat
>SAVE flat
El equivalente desde la ventana de comandos sería:
>SUB2 f offset i 0 13
>NGAIN2 i i 800 13
>SMEDIAN i 13
>SAVE flat
Nota: Suponemos que la
duración de la exposición de cada flat es lo
suficientemente corta para que el ruido térmico sea
inapreciable. Si no fuera el caso, habría que restar el
masterdark a cada flat individual. Por ejemplo, si dark2 es el
masterdark correspondiente al tiempo de exposición de los flats
haremos:
>LOAD offset
>ADD dark2
>SAVE n
y después:
o:
>SUB2 f n i 0 13
>NGAIN2 i i 800 13
>SMEDIAN i 13
>SAVE flat
Si el tiempo de exposición de cada flat no se corresponde con el de los darks disponibles, podemos hacer:
>OPT2 f dark i 13
>SUB2 i offset i 0 13
>SMEDIAN i 13
>SAVE flat
11.5- Cálculo del masterflat a partir de la imágenes de luz (flat sintético)
Es posible calcular un masterflat a partir de las imágenes de
luz si el campo contiene una baja densidad de objetos. Es conveniente
trabajar como mínimo con 10 imágenes. También es
muy importante que cada una de las imágenes estén
desplazadas unos 10 o 20 píxeles (dithering) para eliminar los
objetos brillantes cuando hagamos el promedio. Veamos, por ejemplo, las
tres primeras imágenes de una secuencia de 11 que cumplen estas
características, llamadas f1, f2, f3, ... , f11:
Imagen f1
Imagen f2
Imagen f3
Suponemos ya calculadas las imágenes offset y dark.
Etapa 1: restar el offset
>SUB2 f offset i 0 11
Etapa 2: restar el dark (por el método de optimización)
>OPT2 i dark i 11
Etapa 3: normalizar a un nivel
aproximadamente igual a la intensidad media de las imágenes flat
obtenidas. En este ejemplo tomamos un valor de 900
>NGAIN2 i 900 i 11
Etapa 4: Calculamos la mediana
>SMEDIAN i 11
Etapa 5: guardar el resultado
>SAVE flat
Flat
sintético
Y ahora preprocesamos la primera de las imágenes f1:
>LOAD f1
>SUB offset 0
>SUB dark 0
>DIV flat 900
esta última operación realiza el cálculo (imagen en memoria / flat) x 900
Imagen
individual f1
La misma imagen preprocesada usando un flat
sintético
No olvidar que para calcular los masterframes de imágenes a
color (48 bits por pixel) hay que usar los comandos equivalentes del
menú
Photo numérique (Digital photo)
RESUMEN DE LOS COMANDOS DE ESTE TEMA
SMEDIAN [NOMBRE] [NÚMERO]
Calcula la mediana de pixel a pixel de una secuencia de NÚMERO imágenes de nombre genérico NOMBRE
SUB2 [ENTRADA] [OPERANDO] [SALIDA] [OFFSET] [NÚMERO]
Resta la imagen OPERANDO a una secuencia de NUMERO imágenes de
nombre genérico ENTRADA añadiendo un valor constante
OFFSET y dando como resultado una nueva secuencia de nombre
genérico SALIDA
NGAIN2 [ENTRADA] [SALIDA] [VALOR] [NÚMERO]
Normaliza la media de una secuencia de NUMERO imágenes de nombre
genérico ENTRADA a un VALOR multiplicado cada una de ellas por
un valor constante y dando como resultado una nueva secuencia de nombre
genérico SALIDA
ADD [NOMBRE]
Suma la imagen NOMBRE a la imagen cargada en memoria
OPT2 [ENTRADA] [DARK] [SALIDA] [NÚMERO]
Calcula el coeficiente óptimo a multiplicar a la imagen DARK
para que al restarlo de una secuencia de NUMERO imágenes de
nombre genérico ENTRADA el ruido sea mínimo, y dando como
resultado una nueva secuencia de nombre genérico SALIDA.
Previamente hay que seleccionar una zona de la imagen para que el
algoritmo evalúe el ruido y pueda calcular el coeficiente
óptimo.
DIV [NOMBRE] [COEFICIENTE]
Divide la imagen cargada en memoria por la imagen NOMBRE y multiplica el resultado por un valor constante COEFICIENTE
DIV2 [ENTRADA] [OPERANDO] [SALIDA] [COEFICIENTE] [NÚMERO]
Divide una secuencia de NUMERO
imágenes de nombre genérico ENTRADA por la imagen
OPERANDO multiplicando el resultado por un valor constante COEFICIENTE
y dando como resultado una nueva secuencia de nombre genérico
SALIDA