Artículos                                                                                              català

Métodos de enfoque con una cámara reflex digital (DSLR)

En astrofotografía es muy importante conseguir un correcto enfoque y no hay que escatimar tiempo en ello. Mejor una fotografía bien enfocada que cien desenfocadas y unas décimas de milímetro en el recorrido del enfocador pueden marcar la diferencia.

Las cámaras CCD diseñadas para un uso astrofotográfico suelen ir acompañadas de un software que permite ajustar el enfoque fácilmente y con comodidad a través de la medición del tamaño de las estrellas (FWHM). Con las cámaras digitales existen varios métodos con diferentes grados de precisión de los que según mi experiencia paso a exponer algunos.

  1. Por visualización a través del visor de la cámara: Se apunta a una estrella brillante y se observa a través del visor de la cámara. Se va modificando el enfoque hasta conseguir ver la estrella lo más puntual posible. Quizás no sea un método muy preciso pero si el sistema dióptrico de la cámara está bien ajustado a nuestra visión puede ser eficaz. Yo lo uso casi siempre tanto para enfocar como para encuadrar y aunque parezca increíble si nuestros ojos están bien aclimatados a la oscuridad, a través del visor se ve casi lo mismo que por un ocular. Como inconveniente, en según que telescopios la posición de observación puede ser incómoda o imposible. En cualquier caso siempre es útil como primera aproximación al enfoque.

  2. Por visualización a través del visor de la cámara mediante un visor acodado: Exactamente igual que el método 1, pero con la ayuda de un visor acodado en ángulo (bastante caro) que nos permite ampliar a 2,5x lo que se ve por el visor.

  3. Por visualización en PC: Se apunta a una estrella brillante con la ISO más elevada posible y se realiza una exposición (normalmente entre 10 y 30 segundos es suficiente, según apertura). Se descarga la imagen al PC y se observa la imagen a máxima ampliación, si es necesario se modifica el histograma para una mejor visualización. Se va modificando el enfoque y repitiendo el proceso hasta obtener unas estrellas lo más puntuales posibles poniendo especial atención a que las estrellas más débiles no tengan forma de donut.

  4. Por visualización en pantalla: Exactamente igual que el método 3, pero visualizando la imagen en la pantalla LCD de la cámara en vez de en el PC, mucho más rápido pero limitados al zoom máximo que permite la cámara. En las cámaras de última generación como la Canon EOS 40D es de gran utilidad utilitzar el modo Live View para enfocar en tiempo real con bastante precisión tal como lo explica Christian Buil en su web.

  5. Por máscara de enfoque: Se construye una máscara de Hartmann, se apunta a una estrella brillante con la ISO más elevada posible y se realiza una exposición (normalmente entre 10 y 30 segundos es suficiente, según apertura). Se observa la imagen en pantalla ampliando al máximo y se va modificando el enfoque hasta observar que los 2 (3) triángulos (círculos) estén perfectamente superpuestos. Davide Pistritto nos explica muy bien el proceso en su web. Yo suelo usar una máscara con 2 triángulos y el resultado es muy efectivo y relativamente rápido. No olvidar quitar la máscara una vez ajustado el enfoque para empezar a realizar las capturas. A mediados de 2008 un aficionado ruso ideó una máscara de enfoque llamada máscara de Bahtinov, siguiendo el mismo procedimiento que con la màscara de Hartmann se consigue enfocar con una altísima precisión. En la propia web hay algunas plantillas para construirla o también se puede fabricar con este generador de máscara de Bahtinov.

  6. Por difracción (Spikes): Prácticamente igual que el método 5 pero en vez de máscara de Hartmann se utiliza una cruz en la boca del tubo construida con cinta adhesiva, alambre, cartulina o cualquier otro material. Exposiciones cortas a elevada ISO y visualización hasta conseguir unos "spikes" perfectamente finos. En newtonianos rápidos de gran apertura puede aprovecharse la araña del secundario para tal fin. En  este enlace está bien explicado todo el proceso.

  7. Por software: Hay programas como MaximDL, ImagesPlus, DSLRFocus,... que permiten medir el tamaño en píxeles de una estrella y su brillo. Se van realizando tomas consecutivas y se va modificando ligeramente el enfoque hasta conseguir una estrella lo más pequeña posible, tal como se haría con una cámara CCD. Normalmente hace falta un cable especial para comunicar el PC con la cámara.

  8. Enfoque robotizado: Un sistema computerizado totalmente automático que va modificando el enfoque a través de motores y realizando las medidas del tamaño de estrella trazando una curva hasta conseguir reiterativamente un enfoque óptimo.

En cualquiera de los casos citados, excepto en el último que es evidente, puede resultar de gran utilidad un pequeño motor de enfoque para realizar los ajustes con mayor precisión y/o un reloj comparador micrométrico para saber exactamente cuánto nos movemos al girar el enfocador.

De todos los métodos mencionados mi preferido es sin duda la máscara de Bahtinov porque es el único que permite observar de una manera rápida e intuitiva cuando hemos llegado al punto de enfoque óptimo. Con otros métodos nos podemos aproximar mucho pero siempre nos queda la duda de si podríamos haber afinado un poco más. En la siguiente secuencia de imágenes se pueden ver los materiales necesarios para construir una máscara, como queda puesta en el objetivo o telescopio, la aproximación al punto de enfoque óptimo y como se visualiza en la pantalla LCD de nuestra reflex digital.

Enfoque con máscara de Bahtinov